SEGUIMIENTO ANALYTICS

martes, 8 de mayo de 2012

Fantasía talavantista en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes 05/05/2012


Por: Juan Antonio de Labra | Fotos: Landín-Miranda
Sábado, 05 de Mayo del 2012 | Aguascalientes, Ags. 

Tal y como ocurrió el año anterior, Alejandro Talavante cuajó una faena de fantasía y terminó indultado al toro "Santanito", de Begoña, con cierta polémica, pues al concederse el perdón de la vida de tan noble ejemplar, un sector del público recriminó la decisión del juez de plaza de la misma manera en que sucedió hace algunos días a Sebastián Castella.
Y este "Santanito" evocó aquel otro magnífico "Niño Bonito", también de Begoña, que en la feria del año 2011 cayó en las mismas manos de un torero que tiene el sentimiento a flor de piel, y encaja perfectamente con la forma de concebir el toreo por parte de la afición mexicana.
Pero polémicas aparte, lo que hay que destacar fue la obra de arte del extremeño, que volvió a fundirse de una manera muy sincera con "Santanito", que acabó imantado en los vuelos de su muleta.
La arquitectura de la faena tuvo una gran precisión, pues no hubo enganchón alguno, pausas estériles o tiempos muertos; por el contrario, hubo ligazón, temple, inventiva y, sobre todo, profundidad.
En este sentido, la faena gozó de dos atributos difíciles de encontrar en una misma obra: variedad y hondura, esas que Talavante sabe equilibrar de manera perfecta cuando un toro atesora la calidad de "Santanito". Así que el trasteo fue siempre a más y contó con la complicidad de un público extasiado al sentimiento del extremeño.
Si tuviéramos que elegir un adjetivo para calificarla, diríamos que se trató de una obra de fantasía, alejada por completo de esas faenas de cartón que, muchas veces, los toreros ya traen hechas en su cabeza prácticamente desde que salen del hotel.
Redondos, dosantinas, cambios de mano eternos, arrucinas, naturales… trazos largos donde el toreo brotó de manera espontánea y artística, coreados con olés que salieron del alma, retribuyendo de dicha manera el éxtasis de Talavante, que cada día se siente más torero.
Es verdad que el extremeño buscó el indultó y presionó discretamente al juez de plaza, quizá por aquello de que su seguridad estoqueadora todavía no tiene un nivel adecuado.
Al final tuvo que conformarse con escuchar una marcada división cuando salió a dar la vuelta al ruedo, que compartió con el ganadero Juan Pablo Bailleres, que se anotó otro importante triunfo con este gran toro.
El resto de la tarde se concretó a solventar las complicaciones de un encierro serio, con cuajo, compuesto por toros hondos que ofrecieron distintos matices en su comportamiento.
Zotoluco se afanó en poderle al primero de la tarde, un ejemplar que arrollaba con cierta violencia, y le robó algunos pases de mérito cerca de las tablas. Al huidizo cuarto tardó en someterlo y, aunque el toro tenía movilidad y transmisión, acabó escupiéndose de la muleta del torero de Azcapotzalco.
Diego Silveti dejó constancia de su calidad, y al primer toro de su lote le hizo una faena templada hasta que el toro acabó acudiendo a la muleta con la cara alta.
Las otras dos faenas, incluida la última a un toro de regalo, fueron breves dada la falta de casta de los toros, que se apagaron demasiado pronto.
Cabe comentar que urge reglamentar el toro de regalo, que no deja de ser una ventaja entre compañeros, y hasta una cuestión que trastoca los tiempos normales de un festejo, convirtiendo la lidia, la mayoría de las veces, en una extensión de las tardes tediosas.

Ficha

Aguascalientes, Ags.- Décima corrida y decimosegundo festejo de feria. Tres cuartos de entrada en tarde nublada, con algunas ráfagas de viento, y de calor bochornoso. Siete toros de Begoña (el 7o. como regalo) muy bien presentados, hondos y con cuajó, de juego desigual, de los que destacó el 2o. por su calidad y fue indultado. Pesos: 524, 486, 498, 530, 530, 511 y 530 kilos. Eulalio López "Zotoluco" (rosa mexicano y oro): Silencio en su lote. Alejandro Talavante (champaña y oro): Indulto y silencio. Diego Silveti (nazareno y oro): Palmas, silencio y palmas en el de regalo. Destacó en banderillas Guastavo Campos, que clavó grandes pares al 7o. y en la brega, Juan Ramón Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario